martes, 31 de marzo de 2009

El ramo de novia


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.


Elegir bien el ramo de novia es fundamental, ya que se trata del complemento más importante del vestido: es el más vistoso y lo lucirás a lo largo de todo el día. Por ello, yo te recomendaría acudir a un profesional del diseño floral con una foto de tu vestido. Él te hará un diseño y presupuesto que comentará contigo.

Te puedes ver tentada a elegir de manera previa un ramo que has visto en una revista o en internet, pero lo mejor, como te digo, es acudir a un diseñador floral: te verá a ti y el modelo de vestido, y él sabrá el ramo que mejor te va (eso sí, tú tienes la última palabra, ni el diseñador floral, ni tu madre, ni tu hermana, ni tu suegra… porque nadie te conoce mejor que tú misma).

La armonía entre el vestido de novia y el ramo es importante, así como entre el ramo y el resto de ornamentaciones florales (desde los alfileres del novio y del padrino hasta los centros de las mesas o la decoración del altar de la boda civil o religiosa). No quiero decir con esto que tengan que ser iguales, pero hay que intentar no elegir muchos tipos de flores y colores. Y cuidado con que las flores elegidas para el ramo tengan demasiado polen: podrían manchar el vestido.

Otro pequeño consejo: cuando te hagan la prueba de maquillaje, descríbele al/a la profesional cómo va a ser tu ramo (si no te haces prueba, coméntale en cualquier caso cómo va a ser el ramo con antelación). Debe saber qué colores no deben faltarle en el estuche de maquillaje cuando vaya a prepararte para el gran día. Los labios normalmente irán acorde con el ramo.

Y una vez te lleven, el día de la boda, el ramo de novia, ¿cómo lo conservamos? Lo mejor para mantenerlo fresco es meterlo en una habitación fresca y con poca luz.

*En la imagen, ramo diseñado por Nacho Bergara, en Zaragoza. Precio: 120 euros.

viernes, 27 de marzo de 2009

El menú para invitados de otras religiones


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

En vuestra boda, para ser unos buenos anfitriones, debéis estar pendientes de las necesidades de vuestros invitados: si son diabéticos, vegetarianos, celiacos… necesitarán un menú diferente respecto al que tomarán los demás.

Asimismo, es igualmente importante que tengáis en cuenta las creencias religiosas de los invitados. De esta manera, por mencionar algunas de las religiones más seguidas en el mundo, debéis cuidar las necesidades de aquellos invitados musulmanes o judíos que tengáis.

En cuanto a la religión judía, los alimentos deben cumplir la cashurt, que son las reglas que versan sobre lo que los judíos pueden comer y lo que no. Así, está prohibido ingerir la carne de cerdo (o derivados), el conejo, la liebre, el caballo, el canguro, la avestruz… De la misma manera, se prohíbe mezclar carne con productos lácteos en la misma comida.

En cambio, pueden ingerir carne de animales que sean rumiantes y de pata partida, siempre que hayan sido sacrificados con un determinado ritual (se trata de que el animal sufra lo menos posible y de que se elimine toda la sangre). Tampoco pueden tomar un plato muy típico en las bodas: mariscos o moluscos (ni siquiera pueden cocinar con ellos). Por tanto, el menú más apropiado cuando se tienen invitados judíos estaría compuesto por verduras y pescado.

Los musulmanes, por su parte, no pueden ingerir cerdo o beber alcohol. Y, durante el mes del Ramadán (en 2009 será del 22 de agosto al 21 de septiembre), han de abstenerse de comer y beber hasta después de la puesta del sol. Por otra parte, lo más probable es que no acudan a la boda si la fecha coincide con el primer mes del año islámico, el Muharram (el próximo, del 18 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010).

En cualquier caso, lo importante siempre a la hora de organizar una boda es que, en la medida de vuestras posibilidades, penséis en las necesidades de vuestros invitados, sean cuales sean. Siempre es importante tener un detalle. Por ejemplo, si sabéis que a tal primo le encanta determinada marca de bebida, y no es algo muy común, pedidle al restaurante o catering que lo tenga.

En definitiva, siempre que podáis, sed detallistas.

lunes, 23 de marzo de 2009

La colocación de los invitados en el banquete


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Existen tres maneras de sentar a los invitados en las mesas del banquete nupcial. En orden, de menor a mayor grado de complicación para los anfitriones, son las siguientes:

a) Libre, de manera que cada uno se sienta donde quiere. Hace unos años era la forma más habitual.

b) Por mesas, cada invitado es informado de la mesa a la que ha sido asignado y, una vez en ella, se sienta donde mejor le parezca. En la actualidad es la modalidad que triunfa.

c) Por tarjetas, donde cada invitado tiene su sitio predeterminado y señalado por dicha tarjeta. Sin duda, la más complicada de organizar para los novios y no necesariamente la mejor para los invitados.

Yo descartaría la primera y la tercera. ¿Por qué?
1. La opción a puede resultar un caos y suele enfadar a los invitados el que, por llegar un poco tarde, no puedan sentarse junto a quienes querían hacerlo.
2. La opción c tampoco la recomiendo, porque no sabemos si a alguien, esa tarde o noche concreta, le apetecerá sentarse más junto a este amigo o junto al otro (puede llevarse mejor con el primero, pero necesita ponerse al día con el segundo…).

En cualquier caso, tanto en la colocación por mesas como por tarjetas, siempre habrá un panel a la entrada del salón indicando cuál es el lugar asignado para cada invitado (en el caso c, mesa y ubicación concreta para el invitado), así como un plano de la zona en la que se encuentra cada mesa.

En el caso c, también cabe la posibilidad de hacer una tarjeta individualizada con plano que haríamos llegar a los invitados en sus casas o que les sería entregado al llegar al restaurante. En esa tarjeta personalizada, que consistiría en medio folio doblado por la mitad, en la parte de fuera estaría la razón del banquete –la boda– y el nombre de la persona en cuestión. Dentro vendría un plano del salón, con una X en la mesa y lugar que deberá ocupar el invitado. Como os he dicho antes, esta modalidad conlleva más problemas y no es necesariamente más práctica (ni para los novios ni para los invitados). Pero ya sabéis, es cuestión de gustos.

Un saludo

viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo elaborar la lista de invitados


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Como os he comentado en varias ocasiones, la planificación a la hora de organizar una boda es fundamental. Una vez hayáis tomado la decisión del tipo de boda que queréis (íntima, familiar o multitudinaria), hay que escribir la lista de invitados.

1. Lo mejor es que escribáis cada uno vuestra propia lista por separado, con vuestras respectivas familias y amigos (incluidos, si así lo habéis dispuesto, compañeros de trabajo).

2. Después uniréis ambas listas y al resultado añadiréis los amigos comunes y compromisos varios.

3. A continuación debéis revisar bien la lista para eliminar aquellos invitados que hayáis duplicado (amigos comunes, por ejemplo).

4. Lo habitual a continuación es que les paséis esa lista a vuestros padres, por si se os ha pasado alguien importante o ellos tienen algún compromiso que desean añadir.

5. Una vez tengáis el número total de invitados, evaluad si vuestro presupuesto podrá hacer frente a los gastos. Si la respuesta es no, habrá que hacer una pequeña (o gran) criba en la lista de invitados.

También debéis tener en cuenta en esa estimación del número total de invitados que aproximadamente un 10% de ellos no podrán ir a la boda, aunque ese porcentaje puede variar mucho. Por ejemplo, si los dos sois de la misma ciudad y vuestros familiares y amigos también, es más difícil que falle gente.

La mayoría de los invitados que no acudirán a la boda os lo dirán tras recibir la invitación, pero además son inevitables las bajas de última hora (en la última semana), que son las peores porque normalmente ya habéis apalabrado con el restaurante el número de comensales. De esa manera, puede ocurrir que paguéis el cubierto de personas que no han acudido a la boda.

Hace unos días, ya os dejé una plantilla destinada a la entrega de invitaciones y a anotar la confirmación de asistencia. La encontraréis más abajo. En ella, podréis apuntar los nombres de los invitados, cuántos adultos y cuántos niños van (os vendrá bien para saber el número de regalitos que debéis preparar para ellos), todas las direcciones y teléfonos de los invitados, si habéis entregado las invitaciones en mano o por correo (y si la han recibido), y, finalmente, si han confirmado ya su asistencia al gran evento.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Consejos para leer en público en una boda

¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Aunque sea difícil conseguirlo, intentad estar lo más tranquilos posible si tenéis que leer un texto en una boda, ya seáis los novios o familiares/amigos. Ya sé que es complicado porque ese día se siente mucha emoción y porque, al fin y al cabo, hablar en público no resulta fácil si no estás acostumbrado a ello. Por eso quiero dejaros aquí algunas pautas y consejos que quizás os ayuden a hacerlo lo mejor posible.

1. Lo primero y principal es que utilicéis un lenguaje sencillo y muy claro. Pensad en un vocabulario que pueda entender sin problemas la mayoría de vuestra audiencia. No sirve de nada adornar demasiado vuestro discurso con palabras rebuscadas si no os van a comprender.

2. Hablad alto y claro, despacio, vocalizando lo mejor posible. Así nuestro mensaje llegará a todos. Que no os importe ir un poco más lento de lo normal (sin exagerar, claro): vosotros os sentiréis más seguros y, por tanto, más tranquilos. Lo importante es que vuestro mensaje llegue a todos, que entiendan lo que estáis diciendo/leyendo.

3. Haced, de vez en cuando, pequeñas pausas para que los invitados puedan seguir bien vuestro discurso. De hecho, si no os habéis aprendido de memoria el texto, es importante levantar la mirada en algunas partes de la lectura y mirar, en cada ocasión, hacia distintas zonas de la sala. Así, al hacerles partícipes con vuestra mirada, los invitados se sentirán parte del discurso y prestarán más atención.

4. El texto no debería ser excesivamente largo. Hay que evitar que los oyentes se cansen. Es casi mejor que se queden con ganas de más.

5. Un pequeño truco que os puede venir muy bien: coged una grabadora y colocaos delante de un espejo (si tenéis una videocámara, mejor que mejor). Ensayad la lectura del texto. Os iréis dando cuenta de los fallos que cometéis: de qué partes os cuestan más y debéis pulir; si hay reiteraciones, también os percataréis de ello; la pronunciación y el énfasis que debéis dar a cada parte de la lectura estarán mucho más claros para vosotros…
Vigilad vuestros gestos y movimientos: ni hay que ser muy planos en la lectura ni tampoco pasarse (de hecho, probablemente sea peor cometer el segundo fallo que el primero).

6. Por último, y no menos importante, imaginad que estáis hablando ante un grupo de amigos. De hecho, en una boda normalmente vuestra audiencia estará compuesta de familiares y amigos. Quizás haya gente a la que no conozcáis (sobre todo si no sois los novios), pero los conocidos os arroparán y apoyarán. Así que adiós al miedo escénico.

lunes, 16 de marzo de 2009

Un regalo original y solidario para tus invitados




¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Existe una gran variedad de regalos que podemos hacer a los invitados en nuestra boda (abanicos, figuritas, pashminas, perfumes, fulares, vinos, aceites, abrebotellas... y un largo etcétera). Pero si lo que queréis es sorprenderles con un regalo original y solidario, estas tarjetas-regalo de Intermón Oxfam son ideales.

Las tarjetas son muy simpáticas y las podéis personalizar vosotros con el texto que queráis. Son perfectas para bodas, cumpleaños, comuniones...

Al fin y al cabo, es un regalo que hacéis en nombre de vuestros invitados. Estoy seguro de que a muchos de ellos les encantará la idea de, al fin y al cabo, estar ayudando a personas que realmente lo necesitan. Con la compra de estas tarjetas podréis regalar simbólicamente a los vuestros: depósitos de agua, huertos, cerditos, cabras..., en definitiva, recursos necesarios para las comunidades más pobres.

PARTES DE LAS TARJETAS
Las tarjetas constan de dos partes:
1. En la cara de la tarjeta va un texto personalizado por los novios y una imagen, que puede ser la imagen de los anillos o de las cabras-novios.
2. En el dorso, va el texto que podréis ver de "... y con mucha más gente de todo el mundo, personas que están lejos de aquí, pero que se merecen tanto como nosotros poder ser felices. Por eso, y en vuestro nombre, el detalle de boda que pensábamos hacer a nuestros invitados lo hemos destinado a un regalo original y solidario: cerditos como éstos para que muchas personas puedan tener una vida mejor".

MEDIDAS
Las tarjetas-regalo pueden ser de 85 mm de base x 55 mm de altura o de 90x60 (el coste de producción es el mismo). Para otros tamaños, hay que consultar precios.

PRECIOS
El coste total de las tarjetas constará del donativo que se haya comprado + el coste de producción. Intermón Oxfam no puede hacerse cargo del coste de producción de las tarjetas, con lo que los novios deberíais asumir el coste. El coste de producción es de 45 € (para un mínimo de 100 tarjetas) + 0.05 € por cada tarjeta adicional. Por ejemplo para una producción de 200 tarjetas, el importe ascendería a 50 €. A estos costes se les debe agregar el IVA.

TIPOLOGÍA DE LOS REGALOS
Podréis elegir entre un total de 18 regalos, de diferentes ámbitos y precios (pinchar en imagen 3). Estos regalos son un ejemplo del trabajo de Intermón. El dinero de tu compra/donativo se destina a los fondos generales de Intermón Oxfam y no directamente a la compra del producto elegido. Con tu aportación económica estarás participando en los más de 500 proyectos en los que ellos trabajan.

LAS TARJETAS, EN UNA SEMANA
El tiempo de producción de las tarjetas es aproximadamente de una semana desde que se hace el pedido, pero hay que tener en cuenta que primero hay que personalizar la tarjeta según vuestras indicaciones.

Para más información, podéis acceder al sitio web de Intermón Oxfam.

Un saludo

viernes, 13 de marzo de 2009

Partes de la boda católica (sin misa)


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Como os comenté y muchos ya sabéis, una boda católica puede celebrarse sin misa. En ese caso, las partes en las que se dividiría la ceremonia son las siguientes:

1. Entrada de los novios, saludo del párroco (que puede consistir en la señal de la cruz y unas palabras de acogida) y ritos iniciales.

2. Liturgia de la Palabra: normalmente, los novios pueden elegir la lectura que se va a escuchar, siempre de acuerdo con el sacerdote. Pueden leerse una, dos o tres lecturas.
Asimismo, cabe la posibilidad de leer algún texto no bíblico antes de iniciar las lecturas, pero hay que contar con el permiso del párroco. Puede ser un texto escrito por un familiar o amigo para los novios.

3. Homilía: el sacerdote explica el Evangelio que ha leído.

4. Celebración del matrimonio (en este momento, todos se ponen en pie):
- Interrogatorio o escrutinio: el sacerdote pregunta si los novios han decidido contraer matrimonio libremente.

- Consentimiento: los novios, cogidos de la mano, manifiestan su compromiso de amor el uno con el otro. Existen dos fórmulas principales para este apartado.
a) El párroco os da paso para manifestar vuestro consentimiento ante Dios. Y, posteriormente, primero el novio y después la novia dirán estas palabras: “Yo, Esteban, te quiero a ti, Alicia, como esposa y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
b) Pero también existe esta otra fórmula. Es el párroco el que os hace la pregunta: “Esteban, ¿quieres recibir a Alicia como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida?”. A lo que el novio responde: “Sí, quiero”. Y, a continuación, se usaría la misma fórmula con la novia.

- Imposición de los anillos y entrega de las arras. Normalmente el novio le pone el anillo primero a la novia, mientras le dice: “Alicia, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti”. A continuación, la novia realiza la misma fórmula.
En cuanto a las arras, el sacerdote las toma de la bandeja y las pone en manos del novio, que las deja caer en las manos de la novia y ésta las deposita en la bandeja (yo he visto que en algunos sitios también la novia hace lo mismo, como signo de igualdad). Las palabras de los novios al entregarse las arras son: “Alicia, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.
En este momento, si la novia llevara un velo cubriéndole la cara se lo podría retirar ella misma o con la ayuda del que ya es su marido.

5. Oración de los fieles. Consiste en pedir por los novios y por los familiares, difuntos, necesitados del mundo y por la Iglesia.

6. Bendición sobre la pareja.

7. Padrenuestro.

8. Bendición final y despedida.

* En la imagen, la Catedral de la Almudena de Madrid.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Partes de la boda católica (con misa)


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Lo primero que debéis saber es que la boda es un acto religioso que puede celebrarse sin misa o con misa. A continuación os dejo las partes en las que se dividiría una boda con misa. En próximos días, os escribiré cómo se celebra una boda sin misa.

1. Entrada de los novios, saludo del párroco (que puede consistir en la señal de la cruz y unas palabras de acogida) y ritos iniciales.

2. Liturgia de la Palabra: normalmente, los novios pueden elegir la lectura que se va a escuchar, siempre de acuerdo con el sacerdote. Pueden leerse una, dos o tres lecturas.
Asimismo, cabe la posibilidad de leer algún texto no bíblico antes de iniciar las lecturas, pero hay que contar con el permiso del párroco. Puede ser un texto escrito por un familiar o amigo para los novios.

3. Homilía: el sacerdote explica el Evangelio que ha leído.

4. Celebración del matrimonio (en este momento, todos se ponen en pie):
- Interrogatorio o escrutinio: el sacerdote pregunta si los novios han decidido contraer matrimonio libremente.

- Consentimiento: los novios, cogidos de la mano, manifiestan su compromiso de amor el uno con el otro. Existen dos fórmulas principales para este apartado.
a) El párroco os da paso para manifestar vuestro consentimiento ante Dios. Y, posteriormente, primero el novio y después la novia dirán estas palabras: “Yo, Esteban, te quiero a ti, Alicia, como esposa y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
b) Pero también existe esta otra fórmula. Es el párroco el que os hace la pregunta: “Esteban, ¿quieres recibir a Alicia como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida?”. A lo que el novio responde: “Sí, quiero”. Y, a continuación, se usaría la misma fórmula con la novia.

- Imposición de los anillos y entrega de las arras. Normalmente el novio le pone el anillo primero a la novia, mientras le dice: “Alicia, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti”. A continuación, la novia realiza la misma fórmula.
En cuanto a las arras, el sacerdote las toma de la bandeja y las pone en manos del novio, que las deja caer en las manos de la novia y ésta las deposita en la bandeja (yo he visto que en algunos sitios también la novia hace lo mismo, como signo de igualdad). Las palabras de los novios al entregarse las arras son: “Alicia, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.
En este momento, si la novia llevara un velo cubriéndole la cara se lo podría retirar ella misma o con la ayuda del que ya es su marido.

5. Oración de los fieles. Consiste en pedir por los novios y por los familiares, difuntos, necesitados del mundo y por la Iglesia.

6. Preparación de las ofrendas:
- Presentación de las Hostias u Ofertorio.
- Oración sobre las ofrendas.
- Prefacio.
- Canto del Santo.

7. Plegaria eucarística. Todos de rodillas.

8. Rito de la Comunión.
- Padrenuestro.
- Bendición sobre la esposa y el esposo.
- Signo de paz.
- Canto del Cordero de Dios (Agnus Dei).
- Comunión. Los novios podrán comulgar comiendo el pan y bebiendo del cáliz.
- Oración después de la Comunión.

9. Bendición final y despedida.

*En la imagen, la Catedral de Sevilla.

lunes, 9 de marzo de 2009

La documentación para una boda religiosa


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Para iniciar el expediente matrimonial, acudid a la parroquia que os corresponde. Si luego os vais a casar en otra diferente, ya se realizará el traslado del expediente. Vuestro párroco os explicará con pormenores todo lo que precisaréis para la celebración de este sacramento, que en resumidas cuentas son dos trámites:
- Por una parte, rellenar un expediente matrimonial y adjuntar todos los documentos necesarios. Preguntad por la antigüedad máxima que deben tener los papeles: normalmente unos 6 meses.
-Y por otra, hay que realizar un cursillo prematrimonial.

Por cierto, hay que estar muy atentos. En algunas iglesias hay que hacer colas incluso durante toda la noche el día que empiezan a dar fechas y horas para las bodas. En otras parroquias no será necesario. Dependerá de la demanda de fecha que haya en cada una de las iglesias.

Otro dato del que os tenéis que informar bien. Al igual que sucede con algunos restaurantes, en ciertas parroquias os encontraréis con que un fotógrafo tiene un acuerdo de exclusividad con esa iglesia en la que os casáis y que sólo él podrá hacer fotos durante la ceremonia. Os podéis encontrar en la tesitura de tener que pagar a dos fotógrafos: el de la iglesia y el que habéis contratado vosotros para todo el día (si es que el que tiene la exclusividad de la iglesia se lo permite). Si os veis en esta situación, todo es cuestión de hablarlo, quizás podáis llegar a un acuerdo con el párroco.

LOS DOCUMENTOS BÁSICOS
Cualquier documento que el párroco considere conveniente. Por eso hay que hablar con él, para que nos aclare lo que necesitaremos y todas nuestras dudas. Los documentos que habitualmente se necesitan son los siguientes:
1. Fotocopia del DNI.
2. La partida de bautismo, un documento que conseguiréis en la parroquia donde fuisteis bautizados. Si la parroquia perteneciera a una diócesis distinta, debe presentarse legalizada por el obispado de esa diócesis.
¿Y si uno de los dos no está bautizado? Eso es lo que se conoce en Derecho Canónico como disparidad de culto. Pues a priori no debería haber problemas para la celebración de la boda, ya que se puede pedir una dispensa (un permiso especial) al sacerdote que os va a casar. La ceremonia tendrá algunas modificaciones: como que la persona no católica no comulgará ni realizará las promesas que sí hará la pareja católica.
3. La partida de nacimiento, que hay que solicitar en el Registro Civil de la localidad en la que se ha nacido.
4. Certificado de que habéis realizado los cursillos prematrimoniales.

Y la gran duda: ¿nos podemos casar por la iglesia sin estar confirmados? Pues se supone que sí podemos, ya que según el Derecho Canónico, "los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad". La clave está en ese “si es posible sin dificultad”. Para algunos sacerdotes eso supone que sí podéis contraer matrimonio canónico sin estar confirmados. Sin embargo, otros párrocos os pueden poner problemas preguntándoos por qué deseáis casaros por la iglesia, como católicos, cuando os negáis a recibir la confirmación sin que haya dificultades serias que os impidan recibir ese otro sacramento. Por esa razón, si alguno de los dos no estáis confirmados, informaos bien de si el párroco que os va a casar lo solicita o no.

Además de esos documentos:
1. Hay que presentar dos o más testigos de soltería, mayores de edad, como mínimo uno por cada contrayente. Suelen ser amigos/as que dan fe de que no estáis casados y de que no hay impedimento para la celebración de la boda. No es necesario que sean los mismos testigos que firmarán el acta matrimonial el día de la boda. Se recomienda que no sean familiares (aunque el sacerdote determinará si los acepta o no) y que conozcan a los novios desde hace tiempo. Deberán llevar los DNI.

2. Tendrá lugar la publicación de las amonestaciones. Con ellas se da a conocer a todos los feligreses la boda que se va a celebrar: se dicen los nombres de los novios y de sus respectivos padres por si alguien conociera algún impedimento para que el enlace matrimonial se celebre. Lo normal hoy en día es que se hagan por escrito, en el tablón de anuncios de la parroquia o de ambas parroquias (si los novios pertenecieran a dos diferentes), aunque en algunos lugares aún se hacen oralmente. Se publican dos semanas y cuatro días antes de la boda, es decir, los dos domingos previos a que tenga lugar la boda.

LOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES
Para celebrar el sacramento del matrimonio hay que participar antes en un cursillo prematrimonial. La obligatoriedad depende de cada parroquia. Consiste en unos cursillos y charlas de orientación familiar que tienen lugar durante varios días, normalmente un fin de semana. En el temario, se suele hablar de la convivencia matrimonial y familiar; la vida íntima conyugal y la paternidad responsable; la educación de los hijos y la espiritualidad conyugal; el matrimonio ante la iglesia y la sociedad civil; y el matrimonio como sacramento. En ocasiones acuden varios matrimonios para contar sus experiencias, así como un médico, un abogado y un sacerdote.
A la pregunta de si podéis hacer los cursillos en una parroquia distinta de aquélla en la que os vais a casar, la respuesta es sí. Necesitaréis un certificado de que lo habéis cursado y deberéis entregarlo en la parroquia en la que celebraréis la boda.

TRAS LA BODA
Una vez celebrada la boda, disponéis de un plazo de 5 días para inscribiros en el Registro Civil que os corresponda y obtener el libro de familia, que estará listo en unos 20 días.

CASOS ESPECIALES
1. Si el novio o la novia es viudo/a, deberá presentar el Certificado literal del matrimonio anterior, así como la partida de defunción del anterior cónyuge.
2. Si el novio o la novia está divorciado/a y en su día también se casó por la iglesia, podrá casarse de nuevo por lo civil, pero no por la iglesia. La única opción para poder casarse por segunda vez por la iglesia es haber conseguido la nulidad del anterior matrimonio.
3. Si el novio o la novia está divorciado/a y en su día se casó por lo civil, tendrá que cumplir con un trámite especial que consistirá en explicar por qué en aquella ocasión se casó por lo civil y ahora desea casarse por el rito católico.

viernes, 6 de marzo de 2009

Colocación protocolaria en el coche nupcial


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Una cosa es lo que dicen las normas de protocolo y otra lo que vosotros queráis hacer, pero siempre resulta curioso conocerlas. Ya expliqué en su día la colocación de los novios, de los padrinos y de los invitados en el lugar de celebración de la boda, así como el orden de entrada. Todo ello según el protocolo, que también marca las pautas a seguir en el vehículo nupcial.

El asiento preferente se encuentra en la parte de atrás, a la derecha y, por tanto, ése será el lugar que deben ocupar los novios cuando se dirijan, en sus respectivos coches y acompañados de sus padrinos, al lugar donde se celebrará la ceremonia nupcial. Una vez casados, la novia seguirá ocupando ese asiento preferente y el novio se colocará, también en la parte de atrás, a la izquierda. El asiento delantero derecho irá vacío.

Un pequeño truco para las novias, más allá del protocolo: es importante que, para que luego os resulte mucho más fácil salir del coche, entréis por la puerta de la izquierda, os sentéis en el asiento derecho y, cuando tengáis que salir, lo hagáis por la puerta de la derecha. Es decir, entrad por una puerta y salid por la otra, así conseguiréis dominar el vestido muchísimo mejor y se os arrugará menos.

¿Quién debe abrir la puerta del coche a los novios? El chófer es la persona que debe abriros la puerta trasera derecha del vehículo, y, según el protocolo, debe llegar a esa puerta bordeando el coche por la parte trasera, nunca por delante.

*La imagen pertenece a www.serigrafiaelcoyote.com, donde hacen invitaciones de boda con tu caricatura.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuestionario para el restaurante o catering


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Una recomendación: buscad y rebuscad para conseguir la mejor relación calidad-precio porque ahí es donde probablemente se os irá el 80% de los gastos de vuestra boda. La degustación del menú es fundamental, aunque normalmente suele producirse cuando ya se ha contratado el restaurante/catering.

Por ello, pedid referencias a las personas de vuestro entorno. El boca a boca siempre funciona bastante bien. También en los foros de internet encontraréis opiniones personales de muchas personas que están pasando o han pasado por lo mismo que vosotros.

Aquí os dejo un batallón de preguntas que les podéis hacer a vuestro posible restaurante o catering para tenerlo todo muy claro a la hora de tomar una decisión tan importante.

FORMA DE PAGO
1. ¿Hay que dar alguna señal? ¿A cuánto asciende ésta? ¿En qué momento hay que pagarla, en la firma del contrato?
2. ¿Qué parte de la factura hay que pagar antes de la boda: un 80%, un 50%, un 40%… o se pagará todo después del gran día? En el caso de que haya que adelantar una parte del importe total, ¿exactamente cuándo han de hacerse los pagos: una semana antes y el lunes siguiente a la fiesta?
3. ¿Si la boda es un sábado, hasta qué día tengo de fecha para avisar de las bajas de última hora para que no me cobren esos cubiertos?
4. Si finalmente el número de invitados es inferior en un X% a lo acordado a la firma del contrato, ¿qué penalización económica podría suponer para nosotros?
5. ¿Qué estipula el contrato respecto a que alguna de las partes (el restaurante o los novios) finalmente no pudieran seguir adelante?

PRUEBA DE MENÚ
1. ¿Dónde y cuándo tendrá lugar la prueba del menú?
2. ¿Para cuántas personas es? ¿El restaurante invita a los comensales, sólo a los novios o a nadie? Y en caso de que se cobre, ¿cuál es el precio por persona no invitada?
3. ¿Ese mismo día también procederemos a la elección de la mantelería, cubertería y vajilla?

MODELOS DE MENÚS Y PRECIOS
1. Información detallada de los modelos de menú especificados y los precios de cada uno de ellos.
2. ¿Es posible combinar los platos de los diferentes menús y que nos den un presupuesto?
3. Menús especiales de los que disponen y precios de cada uno: infantil, diabéticos, vegetarianos, personas de diferentes religiones…
4. Preguntad además el precio del menú para el equipo de fotógrafos y cámaras. Algunos restaurantes pondrán un precio especial y lo cierto es que estos profesionales se pasarán todo el día con vosotros trabajando, así que bien se merecen una comida/cena en condiciones. Seguro que os lo agradecen.
5. ¿Qué incluye el precio del menú: cuidadoras para los niños que acudan a la boda, los autobuses para los invitados, el DJ para el baile, las flores de los centros de mesas…)?
6. Si hay cóctel, ¿es corto (de aproximadamente 45 minutos) o largo (de aproximadamente 1 hora y 30 minutos)?
7. ¿A qué horas darán comienzo el cóctel de bienvenida, la cena y el baile?
8. ¿A qué hora debemos dar por terminada la fiesta?

LAS MESAS
1. ¿Tienen diversas mantelerías/cubertería/cristalería disponibles para las mesas del salón que podamos elegirlos nosotros a nuestro gusto?
2. Para la distribución de los invitados en las mesas, necesitamos saber los diferentes tamaños que nos ofrecen. Que os confirmen que, por ejemplo, si son mesas de 8 se puede poner hasta a 9 personas sin problemas (eso os ayudará bastante a la hora de organizar a la gente).

LAS FLORES
1. ¿En el precio del menú están incluidos los centros de mesa?
2. ¿A qué floristería y cuándo debo ir para elegirlos?
3. ¿De qué precio son los que me cubre el restaurante/catering?
4. Si me gustan más otros más caros, ¿puedo elegirlos y simplemente pagar la diferencia?

RECENA
1. Posibilidad de recena.
2. Productos que ofrecerán en esa recena.
3. ¿Cómo se estipula el precio: por invitado (en ese caso, ¿sería sobre el total de invitados o sobre el número que los novios prevén que quedarán a la hora de la recena?), por coste de cada unidad…?
4. ¿A qué hora la sacan?

BEBIDAS Y BARRA LIBRE
1. ¿En qué momento se empieza a servir bebidas a los invitados que lleguen al restaurante? ¿Desde antes de la llegada de los novios?
2. ¿Cuántas horas de barra libre están incluidas?
3. ¿Cuál es el precio?
4. ¿A cómo sale cada hora extra?
5. ¿Existe la posibilidad de que nosotros mismos organicemos la barra libre comprando las bebidas? En ese caso, ¿hay alguna cámara de hielo en el lugar donde la vamos a montar?

DISCO-MÓVIL
1. En caso de llevarlo el restaurante, precio de la disco-móvil.
2. ¿Por cuánto sale cada ampliación de hora?
3. ¿Los novios pueden pasarle un listado con la música que quieren que suene en todo el baile o al menos de una serie de canciones que les gustaría que sonasen?
4. ¿El impuesto de la SGAE está ya incluido en el precio?

PREPARATIVOS BODA CIVIL
1. Si en el mismo lugar del banquete, ya sea el restaurante o una finca alquilada, tendrá lugar la ceremonia civil, ¿quién se encarga de los gastos de adornos florales, de poner sillas forradas de blanco, de la alfombra roja, del sistema de megafonía, de la banqueta para los novios, del oficiante de la ceremonia…?
2. ¿Cuántas sillas ponen para los invitados a la ceremonia?
3. ¿El restaurante se encarga de poner una mesa rectangular y un mantel para la ceremonia?
4. ¿Se puede tirar arroz o pétalos de rosa?

SERVICIOS ADICIONALES
1. Servicios adicionales que nos ofrece el restaurante. ¿Cuáles son obligatorios y cuáles optativos y qué precio tiene cada servicio? Disco-móvil, fotógrafo, oficiante de ceremonias civiles, cuidadoras para que se sienten en las mesas de los niños y les den la comida y los entretengan, animadores para los más pequeños, servicio de autobuses para los invitados…

*La imagen corresponde a un plato del Restaurante La Bastilla, de Zaragoza.

lunes, 2 de marzo de 2009

Textos para las cámaras desechables


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Ya os comenté la idea de colocar una cámara de fotos desechable en cada una de las mesas de vuestros invitados. Como sabéis, el día de vuestra boda os perderéis muchas cosas porque, al final, podréis estar muy poco tiempo (menos del que quisierais) con cada uno de vuestros familiares y amigos.

El objetivo de colocar estas cámaras consiste en captar, en forma de fotos, la fiesta que ellos van a vivir en sus mesas durante la comida o cena. Podrán hacerse fotos en grupo, por parejas o de los más pequeños detalles (como los centros de velas y flores).

Es importante dejarles, dentro de un sobre, una nota explicativa para que sepan que no deben llevarse las cámaras al término de la fiesta, ya que vosotros os encargaréis de recogerlas y de llevarlas a revelar. Con ellas haréis un álbum diferente, con fotos desenfadadas hechas por vuestros propios invitados. Cuando se lo enseñéis a vuestros familiares y amigos, ellos podrán elegir de qué foto/s quieren copia/s.

Para que os salga mejor de precio, es recomendable que busquéis alguna tienda de fotos, física o en internet, que os vendan el pack completo: cámara+revelado+copias+CD. Os resultará muy cómodo si conseguís que os pasen las fotos al formato digital y que os las entreguen en un CD. Así incluso podréis pasarles copias a vuestros invitados a través del correo electrónico.

Como me habéis pedido algunos, aquí os dejo una recopilación de textos explicativos para acompañar las cámaras de fotos desechables. Los hay de muy diversos estilos. Elegid el vuestro.

Texto 1
INSTRUCCIONES DE USO
1. Comprobad que el flash funciona bien.
2. Haced al menos dos fotos de grupo de la mesa, por si la primera no sale bien.
3. Captad los mejores momentos de la comida / cena.
4. Reservad alguna foto para el baile y la fiesta posterior.
5. Una vez acabado el carrete, dejad la cámara en vuestra mesa.
6. Los novios nos encargaremos de recogerlas y revelarlas.
7. La próxima vez que nos veamos después de la boda, os enseñaremos el álbum que hemos hecho y podréis elegir de qué foto/s queréis copia/s.
(nombres de la novia y del novio)


Texto 2
Como sabemos que hoy no podremos estar con vosotros todo el tiempo que desearíamos, se nos ha ocurrido una idea: dejar en vuestra mesa una cámara de fotos desechables con la que podáis captar los mejores momentos de la velada, incluido el baile. Una vez terminado el carrete, dejad la cámara en vuestra mesa. Nosotros nos encargaremos de recogerlas y de llevarlas a revelar. Con ellas haremos un álbum especial y diferente. Cuando os lo enseñemos, podréis elegir de qué fotos queréis tener una copia.
(nombres de la novia y del novio)

Texto 3
Última hora: se buscan fotógrafos de talento, dispuestos a tomar las mejores imágenes de lo que suceda en esta mesa a lo largo de toda la velada, incluido el baile. Una vez concluido el carrete, dejad la cámara sobre la mesa. Nosotros nos encargaremos de recogerla y de revelar las fotos, para así valorar vuestro trabajo y decidir si os contratamos. Se recompensará con las copias que deseéis.
(nombres de la novia y del novio)

Texto 4
Dicen que los días más especiales de tu vida se pasan volando. Hoy es uno de ellos. Como no queremos perdernos nada, os hemos dejado una cámara de fotos desechable para que captéis las mejores imágenes de vuestra mesa y del baile. Así, será como si tuviéramos un testigo directo de vuestros mejores momentos. Una vez concluido el carrete, dejad la cámara en vuestra mesa. Nosotros nos encargaremos de recogerlas y de llevarlas a revelar.
(nombres de la novia y del novio)


Hay quien se atreve incluso con unas rimas…
Texto 5
En la mesa os hemos dejado
una cámara muy especial.
Tomad fotos divertidas,
en grupo o de un detalle sin más.

Elegid bien qué imagen captar,
porque la fiesta acaba de empezar.
Y no os llevéis las cámaras,
los novios las queremos revelar.

Vosotros sois nuestros protagonistas.
Ya podéis empezar a posar.
(nombres de la novia y del novio)

*La imagen de arriba corresponde a una cámara modelo Wedding, para 24 fotos y con flash, que venden en solostocks.com. Las 25 unidades salen a 3,70 € la unidad, sin portes incluidos.